martes, 20 de diciembre de 2011

PRÁCTICA 6. Análisis pragmático

Para realizar este trabajo hemos decidido analizar la pragmática en dos anuncios. Uno en formato televisivo y otro impreso en revista, en formato cartel. Con esto queríamos destacar que el modo de publicitar un producto no es el mismo en ambos medios, ni la forma, ni la manera, ni el público al que va destinado muchas veces, es similar.

En el primer caso queremos comentar el anuncio de la marca Converse.


Emisor
El autor del anuncio, en este caso los autores son los franceses Laurent Bébin y Francis Valla. Tienen un cortometraje realizado, Wakefield y experiencia en el sector audiovisual.

Los dos pretenden vendernos unas zapatillas Converse, contando una historia en la que una joven caminan por la calle con unos converse de una manera rara, con la planta de los pies hacia dentro. Al comenzar a cruzar la carretera ve un calzado de la misma marca pero que está con las plantas estiradas, alza la vista y ve al chico que las lleva, él también la ve, se miran y se abrazan y a continuación sale el logo de converse, la estrella acaba dentro del círculo del logotipo así como la chica termina fundiéndose en un abrazo con el chico.


Receptor
Somos todos los que hayamos visto el anuncio, tanto en televisión como por internet. Se da un caso curioso que quedemos destacar, esta pieza publicitaria ha sido objeto de prácticas por estudiantes como veremos a continuación.

Estarían en otro contexto diferente al nuestro ya que han sido orientados para intentar plasmar el anuncio con sus propios medios intentando ser lo mas fieles posibles al original.

Destinatario
El público al que suele intentar acceder la marca converse son jóvenes, podemos decir que desde que tienes edad para calzarte esas zapatillas hasta los sesenta años, en concreto buscan un destinatario joven, de ahí los anuncios tan juveniles y dinámicos que orquestan. Es un destinatario múltiple, buscan un rango de persona, un perfil, no un individuo en concreto.

Deisis
Para hablar de las coordenadas del "yo, aquí y ahora" es necesario hablar del mecanismo de identificación. Los chicas que vean el anuncio se podrán ver reflejadas en la protagonista, es joven, guapa, viste moderna y camina sola por la vida hasta que encuentra a su príncipe azul. Los chicos se verán reflejados con su partenaire masculino, es joven, viste bien y también parece moderno. Aparentemente son dos personas solitarias que se ven incompletas hasta encontrar su amor en forma de "zapatillas".

La historia se desarrolla en la calle y la época podría ser la actual. No tiene gran cantidad de datos que nos lleven a anclar el anuncio en un determinado periodo de tiempo, Aparecen unos obreros,unas calles, un determinado de ropa que no siendo neutra no delatan una época. Nosotros nos lo imaginamos a mediados de los noventa o a partir del 2000.

Hay deisis temporal, no se nos muestra la totalidad del camino recorrido por ambos, solo momentos en concreto para dotar de ritmo al anuncio.


Enunciado pragmático
El anuncio no tiene ningún enunciado ni escrito ni oral. A nosotros, en caso de ponerle uno nos parecería acertado un "te encontré", que tendría relación con la historia de los chicos y aparte se puede asociar a descubrir el calzado. Sería interpretativo.


Enunciados constativos y performativos
Como decíamos antes, no hay ningún enunciado ni escrito ni oral en el anuncio, exceptuando el nombre de la marca Converse, que, aún no siendo descriptivo si asocia esa marca a un determinado tipo de gente y calzado, si se conoce de antes a la empresa.


Presuposiciones e implicaturas
PRESUPOSICIONES
Existe el anuncio.
Existe la chica.
Existe la forma rara de andar de la chica.
Existe el chico.
Existe la manera "normal" de caminar del chico.
Existe el calzado de nombre converse.
Existen todos los elementos secundarios del anuncio: calles, hombre en la obra, pasos de cebra, carreteras, aceras, la ropa que llevan...

IMPLICATURAS
Podemos deducir que las dos personas estaban buscando algo para completarse. El anuncio busca asociar el amor con las zapatillas de una manera en la que el receptor aparte de la calidad del calzado también asocie comprar esa marca a sentirse feliz y enamorado con el producto.


Los actos del habla
- Acto locutivo: no tiene lugar, no se habla en el anuncio, no se habla ninguna lengua (lenguaje publicitario en tal caso). Debemos nombrar eso sí, la música, que actúa de forma extradiegética.

- Acto ilocutivo: no tiene lugar porque no se dice nada. Los directores del anuncio nos desvelan al final la información de la marca de las zapatillas.

- Acto perlocutivo: no se habla pero el mensaje del anuncio lo que el emisor quiere hacer llegar al receptor es la necesidad de completarse con unas Converse.

El principio de cooperación
Grice, su autor, lo explica de esta manera:

- Máxima de cantidad: di lo justo. En nuestro ejemplo no se llega a decir nada pero consideramos que es un punto a su favor, no hace falta ninguna frase ni consejo para convencer al cliente de que compre el producto, se deja interpretar al interlocutor.
- Máxima de cualidad: sé sincero. En relación a lo dicho en el anterior punto, Converse no dice nada, cuenta una historia interpretativa para el espectador.
- Máxima de relación: sé relevante. A través de una una forma "diferente" de contar una historia pretende conquistar a su público. El anuncio es original y deja una sensación buena al terminar de verlo.
- Máxima de modo o manera: sé claro. Cuenta una historia de chica conoce a chico, chico conoce a chica. No es claro en la forma de vender el producto puesto que es interpretativo pero sí es conciso en la forma de narrar la historia visualmente para vender la marca.

La teoría de la relevancia
Sólo son 31 segundos de anuncio los que necesita Converse para darnos la información.

Argumentación
Utiliza tópicos, en este caso el de dos personas, chico y chica que se van a conocer y enamorar, para ello se ayuda vistiéndolos de una manera juvenil. También los escenarios elegidos son bastante comunes para todo el mundo, ambos caminan por una acera, un sitio en obras, una carretera, un parque.


Principio de cortesía
Ya lo hemos tocado anteriormente pero el anuncio deja un poso en el espectador de una sensación agradable, bonita. No se envía un mensaje concreto al receptor de manera explícita sino a través de una romántica historia de amor. Las dos personas del anuncio crean empatía con el espectador, vagan sin rumbo buscando esa persona o cosa que les complete, ¿quién no se ha sentido así alguna vez?


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En nuestro segundo ejemplo hemos cogido esta campaña  del diario Vedomosti. 
Emisor
El diario Vedomosti, quiere vender mas ejemplares y de ahí la campaña. 

Receptor
La gente que ha visto el anuncio por la calle, nosotros que lo vemos al ver la foto.

Destinatario
Retener a los lectores que ya se tienen y conseguir nuevos.

Deisis.
El lugar son las calles de Moscú donde se pusieron las cajas promocionando el periódico. El tiempo puede ser hace unos años (lo situamos en un rango de cinco años)  por las noticias que hemos encontrado pero no podemos dar una fecha exacta.


Enunciado pragmático.
"Un millón de razones para leer Vedomosti". Hay tantas razones para leerlo como millones en la caja.

Enunciados constativos y performativos.
El dinero de dentro de la caja puede ser verdadero o falso, el titular no dice nada de su autenticidad.


Presuposiciones e implicaturas
PRESUPOSICIONES.
Existen las calles.
Existen las calles en Moscú.
Existe el periódico Vedomosti.
Existe el dinero.
Existen las razones.


IMPLICATURAS
Hay tantas razones para leer el periódico como millones en la caja.

Los actos del habla
- Acto locutivo: no tiene lugar, no se habla.
- Acto ilocutivo: no tiene lugar.
-Acto perlocutivo: el receptor asocia esos millones al periódico. Puede tener una primera reacción empática hasta que sepa si es real o no.


El principio de cooperación.
- Máxima de cantidad: el eslogan tiene una actitud informativa y deja misterio.
- Máxima de cualidad: no se sabe si las cajas tienen el dinero que parece anunciar la frase comercial.
- Máxima de relación: es una manera original de anunciar un diario.
- Máxima de modo: es directo aunque deja al receptor pensar cuales son las razones para leer el periódico y si el dinero es verdadero.

La teoría de la relevancia
El efecto de ver todo ese dinero es sorprendente y capta la atención del receptor, así como la frase con la que se intenta vender el periódico.

Argumentación
El anuncio podía verse en varias calles de Moscú, transitadas por miles de personas, era relativamente fácil percibirlo.

El principio de cortesía
No queda claro el efecto final, el primer impacto es agradable por la cuantía del dinero pero si el dinero es falso, no se sabe como verá la imagen del diario el receptor.


Conclusiones
El mundo de la publicidad es sin duda un ejemplo de la maquinaria creativa que posee la mente humana. Para intentar vendernos un producto hay miles de tretas, desde hacerlo de forma directa, inconsciente, a base de repeticiones, hasta la de explotar tu individualismo.
Todo esto a veces merece la pena por las joyas que se hacen en apenas un segundo de anuncio o en un cartel que nos deja boquiabiertos y pensativos.

Reparto del trabajo
Anuncio converse: Christian Castrillo Peña y Javier Fernando Parra Berrones.
Anuncio diario Vedomosti: Christian Castrillo Peña y Javier Fernando Parra Berrones.


Bibliografía y enlaces para el trabajo

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